Presentación

En tanto “La Araucana” es el primer registro escrito que tienen de su historia el pueblo mapuche y el chileno, por medio de la relectura y reescritura del poema se busca abrir el debate público y poético sobre la identidad y el imaginario nacional. Asimismo, por medio de la reescritura, se busca que cada uno de los sectores convocados proponga sus propias versiones poéticas y sus representaciones imaginarias –históricas. En definitiva, el proyecto busca propiciar la expresión poética de las más diversas y encontradas concepciones de la identidad chilena y sus imaginarios.

Concretamente, en las proximidades del Bicentenario el principal objetivo del proyecto es la creación de tres talleres de escritura poética para realizar la relectura y reescritura del poema fundacional de la identidad chilena, “La Araucana” de Alonso de Ercilla. Las reescrituras serán efectuadas por dieciocho poetas y cuatro artistas visuales provenientes de diversos sectores étnicos, culturales, genéricos-sexuales y generacionales de la sociedad chilena. Los talleres serán realizados en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Sin duda el poema épico “La Araucana” de Alonso de Ercilla estableció los elementos fundamentales a partir de los cuales se modeló y configuró históricamente la identidad chilena; además, determinó la actual configuración geográfica y simbólica de Chile. En el mismo poema se fijan los motivos, cuestiones y conflictos sobre los cuales se vuelve reiteradamente a lo largo de nuestra historia. Si revisamos los distintos periodos políticos, podemos comprobar que desde la Logia Lautarina de Bernardo O’ Higgins, pasando por la dictadura de Augusto Pinochet hasta los actuales gobiernos concertacionistas, los personajes representados en el poema son repuestos y potenciados como figuras identitarias por distintos sectores étnicos-culturales, políticos y sexo-genéricos en conflicto. Aunque cotidianamente comprobamos que cada uno de estos sectores se apropia de dichas representaciones según un ideario y una ideología propias, también es fácil constatar que solo son visibles socialmente aquellas representaciones simbólicas, literarias y plásticas realizadas por los sectores que han detentado en un momento determinado el poder político. A pesar de la enorme movilidad ideológica del poema y los estudios de los que ha sido objeto, nunca se ha propuesto una reescritura realizada por poetas representantes de los diversos sectores socio culturales que, como hemos dicho, se lo apropian. Proponerse una reescritura de la identidad a partir de una reescritura poética encuentra su fundamento en que es prerrogativa de la poesía entregar a la comunidad las ideas poéticas en las que funda su identidad -tal como lo prueba “La Araucana”-; asimismo se asienta en la idea de que la poesía es el único discurso que se ofrece a la reescritura y reconfiguración del mundo representado y su historia. A las puertas del Bicentenario creemos que es un aporte a la cultura chilena convocar las voces poéticas los distintos sectores sociales mencionados a participar de un taller de trabajo de relectura y reescritura del poema fundacional, de tal manera que cada uno de dichos sectores exprese y proponga en su totalidad su particular modelo identitario así como su interpretación y versión de la historia.

El evento “reescritura de La Araucana” consiste en la realización de tres talleres simultáneos de escritura poética a los cuales se van a convocar un total de dieciocho poetas y cuatro artistas plásticos. Estos talleres van a estar dirigidos por tres figuras relevantes y representativas de distintos sectores socioculturales de la identidad y la poesía chilenas: Maribel Mora Curriao, poeta mapuche; Javier Bello, poeta de la postdictadura; Soledad Fariña, poeta de la generación de los 80. Los talleres tendrán una duración de 4 meses y tendrán una sesión semanal de tres horas. Paralelamente al trabajo escritural, los talleristas –poetas y artistas plásticos- van a tener cinco sesiones de trabajo con estudiosos provenientes de distintas disciplinas: la Historia, Doctora Alejandra Araya; Lingüística y Filología, Doctora Raiza Kordic; Literatura, Estudios Culturales, Doctor Bernardo Subercaseaux; Estudios Coloniales, Doctora Lucía Invernizzi; Bernardo Colipan Filgueira, experto en cultura mapuche,  quienes abordaran el poema y su contexto histórico desde distintos puntos de vista. Como resultado de este trabajo, se espera tener 18 reescrituras del poema y cuatro obras plásticas que serán leídas y expuestas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional en el marco del Simposio sobre “La Araucana” que se realizará en el mes de abril del 2010 y en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile en el contexto del Encuentro Internacional titulado “Poesía y Diversidad en la América Hispana y España en el Bicentenario de las Independencias”. La obra poética y plástica va a ser publicada en un número especial de la Revista Virtual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, CyberHumanitatis, asimismo en el Portal de la Educación Chilena educarchile. Posteriormente, los coordinadores del proyecto se comprometen a gestionar los fondos para realizar una publicación papel con la obra poética, plástica y las conferencias.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.